Calle la Marina, 11, Ares del Bosque (Alicante) 966 860 307

Parque Natural Font Roja

El Centro Font Roja Natura y el Santuario se encuentran a 11 km del casco urbano de Alcoy.

En este Parque todavía se pueden observar las huellas de actividades que el hombre desarrolló aprovechando los recursos naturales; las carboneras para la producción de carbón vegetal; los antiguos hornos de cal; la explotación de las tierras cultivadas sobre las faldas de la montaña; las Masías, construcciones que cumplían con las funciones de vivienda, establo y corral y por último las cavas o pozos de nieve, que servían de abastecimiento de hielo a los municipios vecinos como elemento gastronómico o médico.

Al tratarse de un área protegida, no se puede circular en bicicleta. Las rutas están bien señalizadas y está prohibido salirse de los caminos. Existe un área recreativa de «pic-nic». Se puede acampar, solicitando el correspondiente permiso en el Espai Jove de Alcoy (965 53 71 41).En la zona del Santuario se encuentra el Restaurante Font Roja (965 33 10 34)

RUTA A REALIZAR

La cima más alta de Alicante, la Aitana, con sus 1.558 metros de altitud, aunque vamos a coronar los 1.549 m. ya que el punto geodésico lo ocupa la base militar.
LLegamos hasta el pueblo de Benifató y allí cogemos el desvío a la izquierda que nos llevará a 4Km. hasta el area recreativa de la Font de Partagás, donde dejaremos el coche para iniciar la ruta por un sendero bien señalizado.
Subiremos en dirección al Passet de la Rabosa, ascendiendo sin dificultad hasta llegar , primero a la font de la Noguera, y a 2,5Km. del inicio, a la font de la Forata, bonita fuente en cascada donde tomaremos el desvío a la izquierda para subir por el estrecho y pedregoso paso de la Rabosa, de gran belleza y que no entraña excesiva dificultad, pues está perfectamente señalizado.
Tras atravesar el paso llegaremos hasta la parte superior de la sierra, donde contemplaremos el bonito espectáculo de las simas del Partagat. Subimos por la senda que va hacia la derecha en dirección a la base militar y en pocos minutos llegaremos al punto más alto accesible para los civiles, indicado por un gran hito de piedras. Nos hallamos en el punto más alto de la provincia de Alicante y las vistas son fantásticas, a pesar de lo nublado que ha salido el día. Nos acercamos hasta la valla de la base militar para contemplar de cerca la enorme esfera radar que hemos divisado en días anteriores desde todas las cimas ascendidas, y regresamos de nuevo hasta las simas para contiNuar por el camino que trancurre por el borde de la sierra hasta llegar al cruce de caminos que nos llevará de regreso hasta nuestro vehículo. De allí, iremos a comer a Castell de Guadalest, uno de los pueblos más bonitos de Alicante.
Pese a la altitud coronada, la ruta ha sido la menos exigente y, también, la menos atractiva de nuestra aventura por ésta provincia, pese a disfrutar de todas y cada una de ellas en mayor o menor medida, lo que nos insta a completar cimas que hemos dejado en el tintero para años venideros. Ha sido un verdadero hayazgo descubrir la enorme belleza de las montañas de ésta zona, visitada innumerables veces desde otra perspectiva más turística.